3.- DIVISIÓN DE I+D

Propagación de plantas endémicas in vitroLa DIVISIÓN DE I+D es la razón de ser de CEAMED SA, y tiene por objeto producir nuevos fármacos, con foco en antitumorales, aunque con intereses en otros campos, notablemente los antiparasitarios.

El producto buscado por la División de Nuevos Fármacos es un compuesto activo que ha completado los estudios preclínicos, y está listo para entrar en los estudios clínicos.

El foco principal de la actividad de la División de I+D está en compuestos antitumorales dirigidos contra dianas terapéuticas específicas: Topoisomerasa II, SERMs, SARMs e inhibidores de protein-quinasas,

El mercado de tales productos es la industria farmacéutica internacional. 

3.1.- ESTRATEGIA DE LA DIVISIÓN I+D

Interacción de Triterpenoquinona CEAMED con ERßCEAMED SA I+D mantiene una estrecha colaboración con grupos universitarios y hospitalarios, pero es una empresa que cuenta con socios y personal propio que le proporciona autonomía en:

-      La obtención de productos naturales de la rica biodiversidad de los archipiélagos de la Macaronesia (Madeira, Canarias, Azores), en su identificación química y en la obtención de derivados más activos por modificación química de estructuras naturales.

-      La obtención de nuevas entidades químicas mediante biotecnología vegetal, con modificación mediante la introducción de genes que participan en rutas metabólicas en modelos “in Vitro” de cultivo de células vegetales para aumentar la producción de compuestos naturales de interés farmacéutico.

-      El diseño racional “in silico” de nuevos productos, basado en la interacción entre las moléculas diseñadas y los centros activos de enzimas, receptores u otras dianas terapéuticas de interés en cáncer, de modo que en CEAMED S.A. podemos hacer a medida moléculas que inhiban o bloqueen el centro activo de una determinada diana terapéutica”

-      La síntesis total de nuevas entidades químicas, normalmente pequeñas moléculas orgánicas u organometálicas, mediante diferentes metodologías, y de la obtención de las mismas con el grado de pureza requerido en la investigación farmacéutica.

-      El estudio de la actividad farmacológica de los nuevos compuestos en sistemas “in vivo”, “ex vivo” e “in vitro”, con una amplia gama de tecnologías de última generación que proporcionan resultados con eficacia y rapidez.

-      El estudio de sinergias entre radiación y citotoxicidad, que constituye una de las originalidades de CEAMED SA I+D y permite avanzar rápidamente en el conocimiento y obtención de nuevos compuestos que mejoran la eficiencia de la radiación sobre los tumores.

 

3.2.-    PRODUCTOS Y GRADO DE DESARROLLO

3.2.1.-  Patentes de CEAMED SA

CEAMED SA ha registrado tres patentes de productos con potencial utilidad para la industria farmacéutica:

-      FENBUNAFIDE, antitumoral de la familia del Amonafide (fármaco inventado por el Prof. Fernández Braña, socio de CEAMED S.A., y efectivo para el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo próstata y leucemia, ya en la última fase previa al lanzamiento clínico).  El FENBUNAFIDE es un agente intercalante e inhibidor de Topoisomerasa II que está actualmente en fase de desarrollo. Se han conseguido nuevos datos “in vitro” que sugieren mejor actividad del FENBUNAFIDE que el Amonafide, uno de los productos de partida, y se están llevando a cabo ensayos “in vivo” para confirmar dicho hallazgo. Además se ha podido demostrar que el Fenbunafide actúa de manera sinérgica a la radiación en la inducción de citotoxicidad en líneas celulares. CEAMED SA ha cantidad suficiente de Fenbunafide, para acometer la fase de desarrollo galénico. Los estudios preclínicos con Fenbunafide se estima que estarán terminados en 2011. Para poder llevar a cabo dichos estudios se presentó un proyecto titulado "DESARROLLO PRECLÍNICO DEL ANTITUMORAL DIFENILBUTIRATO DE AMONAFIDE (FENBUNAFIDE)" que resultó subvencionado por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del FEDER del 85% sobre la subvención concedida.

logo fondo social europeo canarias objetivo de progresologo gobierno de canarias consejera de industria

-      VALPENTIN, producto diseñado para combatir el dolor neurogénico, frecuente en pacientes de cáncer. Actualmente se estudia su farmacodinamia, y CEAMED S.A. ha desarrollado la metodología analítica para la misma, y se ha iniciado la experimentación de su efectividad  biológica en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No hay aún fecha estimada para completar la fase preclínica de Valpentín.

-      CEAMED SA posee una nueva patente en 2009 de un sistema de producción continua de 22ß-hidroxitingenona, tingenona y derivados nortriterpeno metilenquinonas mediante métodos biotecnológicos. 

 

3.2.2.- Nuevos productos antitumorales

CEAMED SA dispone de un número creciente de candidatos para nuevos fármacos en diversos estados de desarrollo, algunos de ellos ya con patentes en fase de presentación o de redacción.

jak-stat inhibitorsLos productos en investigación son mayoritariamente productos  orgánicos de bajo peso molecular, obtenidos principalmente de la biodiversidad de Canarias, o inspirados en ellos. Los productos candidatos están basados en sólidos datos preclínicos que demuestran su actividad antitumoral, y que están siendo investigados por equipos multidisciplinares.

De las líneas actualmente más avanzadas destacaremos los inhibidores de:

  • la Topoisomerasa II,
  • la ruta JAK-STAT,
  • la producción y ensayo de SERMs y SARMs,

3.2.1.1.   TOPINIB CEAMED.
           
El Proyecto TOPINIB CEAMED tiene por objeto el diseño de nuevos productos inhibidores de Topoisomerasa II, partiendo de la tecnología desarrollada para el Fenbunafide (ya patentado).

Actualmente CEAMED SA está trabajando en dos familias de inhibidores de Topoisomerasa II. Una de ellas está basada en estructuras sintéticas y otra en productos naturales y derivados que demostramos que poseen dicha actividad inhibidora de Topoisomerasa II.
           
3.2.1.2.   JAKINIB CEAMED.

El proyecto JAKINIB CEAMED se basa en el diseño de nuevos fármacos inhibidores de la ruta de señalización intracelular JAK-STAT. La ruta JAK-STAT es muy importante en cáncer, inflamación y diabetes. Actualmente esta en fase de diseño racional de moléculas inhibidoras, mediante interacción “in silico” entre las nuevas moléculas y la estructura cristalina de las JAKs.

3.2.1.3 PARASITKILL CEAMED

CEAMED SA colabora con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con el que desarrollan nuevos productos antiparasitarios, con destino al tratamiento de las infecciones parasitarias del ganado.

En febrero de 2010 CEAMED envió solicitud a la Oficina Española de Patentes y Marcas de una patente describiendo distintos extractos de plantas endémicas canarias como productos vermífugo, antiséptico e insecticida.

Para poder llevar a cabo dichos estudios se presentó un proyecto titulado " DESARROLLO DE UN PRODUCTO ANTIPARASITARIO NATURAL PARA USO GANADERO" que resultó subvencionado con expediente EBT-TF-09/001 por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013, con una tasa de cofinanciación del FEDER del 85% sobre la subvención concedida.

logo fondo social europeo canarias objetivo de progresologo gobierno de canarias consejera de industria

3.3       EXPANSIÓN DE LA DIVISIÓN DE I+D EN NUEVOS FÁRMACOS

Docking genisteína en ERalfaLa División de I+D en Nuevos Fármacos necesita de una aportación continuada de capital  durante un máximo de 3 años adicionales (2012) para poder asegurar que el primer producto que complete los estudios preclínicos tenga tiempo de entrar en el mercado.

Estas cantidades procederán de las aportaciones de la División de Fármacos Genéricos y fondos propios así como apoyos institucionales (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo y Universidades).

El Consejo de Administración estima que la División de Nuevos Fármacos tendrá balance positivo a partir de 2013, y se habrá recuperado la inversión en 2015. 

 


Cáncer Cervix