2.- SOCIOS Y ALIADOS

2.1.-  ACCIONARIADO:

El 57,82% de las acciones de CEAMED SA pertenece al grupo fundador:

Se trata de un grupo de 12 prestigiosos profesionales nucleados en torno al Instituto Canario de Investigación del Cáncer y al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública.

El 19,5 % de las acciones de CEAMED SA pertenece a dos socios:

La Fundación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) es la entidad promotora de CEAMED SA, y en su seno se gestó su creación e impulso inicial.
Instituto Tecnológico y de Energías Renovables SA (ITER), empresa participada por el Cabildo Insular de Tenerife, entró a formar parte del accionariado de CEAMED SA en 2008.
Por último, y con un porcentaje de acciones de 11,56 % cada uno, las empresas canarias Polifenoles Naturales, SL (POLINAT) y DOPESA.

ACCIONARIADO

2.2.- EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

El Presidente del Consejo de Administración, Dr. B. Nicolás Díaz Chico es catedrático de Fisiología (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), en la que ha sido Vicerrector de Investigación (1989-93).  Ex-Presidente de la Asociación Española de Investigación del Cáncer.

Otros miembros del consejo son: Dr. Ángel Gutiérrez Ravelo. Catedrático de Química Orgánica (Universidad de La Laguna), experto en productos naturales orgánicos, con cerca de 300 trabajos publicados. Ha sido director del prestigioso Instituto Universitario de Bio-Orgánica “Antonio González”.

Dr. Basilio Valladares.  Catedrático de Parasitología (Universidad de La Laguna, Fac. Farmacia), de la que ha sido decano, y ha promovido la creación del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Tiene experiencia empresarial en medicamentos genéricos.

La Fundación ICIC está representada en el Consejo por su Presidente, Dr. Javier Dorta Delgado. Médico especialista en Oncología y Jefe del Servicio de Oncología (Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria). Tiene una amplia trayectoria profesional como oncólogo, y numerosas publicaciones. Ex-Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Los restantes socios de CEAMED SA tienen perfiles profesionales semejantes a los miembros del Consejo de Administración, con un gran futuro por delante en la búsqueda de nuevos medicamentos.
Además, D. Miguel Jiménez del Río como vocal en el consejo de Administración por POLINAT y D. Agustín Pérez Rivero, por parte de DOPESA.

2.3.- LAS UNIVERSIDADES Y HOSPITALES CANARIOS

CEAMED S.A. es una Compañía Biofarmacéutica creada en 2006 con carácter de empresa de tipo spin off, con la peculiaridad de que lo es de las dos universidades canarias: la Universidad de La Laguna (www.ull.es) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (www.ulpgc.es).

CEAMED SA ha suscrito convenios de colaboración con ambas universidades, que le permiten a algunos de sus científicos recolaborar con grupos de investigación de ambas universidades, y apoyarse en sus infraestructuras de investigación.

En reciprocidad, las Universidades se benefician de CEAMED SA a través de los dos servicios que proporciona la empresa:

  • Diseño “in silico” de productos que interaccionan con dianas terapéuticas específicas;
  • Ensayo de actividades farmacológicas, tanto “in vivo” como “ex vivo”, e “in vitro”.

Además, los convenios vigentes establecen que las universidades son beneficiarias de las patentes y de los productos de CEAMED SA que se hayan obtenido como fruto de la colaboraciones en marcha.

CEAMED SA, en colaboración con la Fundación ICIC,  mantiene estrechas relaciones con investigadores del cáncer de toda Canarias, a quienes apoya de diversas maneras y que desarrollan sus actividades en departamentos universitarios y unidades de investigación de los hospitales.

2.4.-  EL PARQUE CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO DE TENERIFE (PCTT)

CEAMED SA ha sido admitida en 2009 como empresa del PCTT, siendo la primera empresa de carácter Bio-farmacéutico del mismo.


 


Cáncer Cervix