Canarias7 – Canarias logra un fármaco contra el cáncer

El conocido periódico Canarias7 se hace eco de los avances de CEAMED. El artículo describe el punto en el que se encuentra la investigación y las dificultades a las que se enfrenta CEAMED para sacar adelante el fármaco.

Canarias logra un fármaco contra el cáncer de mama más agresivo

La empresa canaria Centro Atlántico del Medicamento (CEAMED) y el Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), en colaboración con las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), de La Laguna (ULL) y las de Salamanca y Cantabria, ha desarrollado un nuevo fármaco denominado CM-728, del que se ha probado su efectividad para bloquear en ratones el crecimiento y proliferación de tumores humanos de una línea celular triple negativa con éxito.

El grupo de investigadores que lidera Nicolás Díaz Chico, catedrático de Fisiología Humana en la ULPGC, dispone después de años estudiando un grupo de moléculas denominadas STAT (Transductor de Señales extracelulares y Activador de la Transcripción génica en proteína) imprescindibles para la proliferación las células madre de cáncer de mama, no solo han avanzado en este medicamento sino que además, paralelamente han desarrollado un biomarcador, que identifica la presencia en el tumor de la diana terapéutica contra la que va dirigido. «El bloqueo de la STAT3 es suficiente para que la célula madre de cáncer de mama no pueda proliferar, y acabe por morir», destaca el investigador.

Leer noticia completa publicada en el Canarias7

PDF | Descargar artículo completo | Canarias7 - Canarias logra un fármaco contra el cáncer de mama más agresivo JPEG | Descargar artículo completo | Canarias7 - Canarias logra un fármaco contra el cáncer de mama más agresivo