Continuación de la entrevista previa. En este segmento Nicolás Díaz Chico habla de las dificultades para obtener financiación y de los posibles competidores de CEAMED para crear un fármaco contra el cáncer.
Las grandes empresas no destinan muchos fondos a investigación básica, que es el tipo de investigación que realiza CEAMED. Para conseguir financiación tenemos fondos de la Unión Europea, que están bastante limitados para este tipo de investigaciones. Por suerte, hemos logrado convencer a la iniciativa privada para que aporte casi dos millones de euros para el desarrollo de esta empresa. Y no son grandes empresarios, son medianos y pequeños empresarios los que han puesto el dinero.
Esto ha sido complementado con ayudas para contratación de doctores que tiene el Gobierno de Canarias, y algún crédito importante que nos ha dado el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), que es del estado. Y así hemos conseguido llegar aquí. Esperamos dentro de poco tener un fármaco de CEAMED para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo en el mercado.
Respecto a la competitividad existente en este mercado, Nicolás Díaz Chico explica que «cabe la posibilidad de que alguien se nos adelante siempre. Lo que están haciendo otros investigadores por ahí no lo sabemos, igual que ellos no saben lo que estamos haciendo nosotros. Pero tenemos que jugar a eso no hay otra posibilidad. Si queremos hacer en Canarias algo que no sea producir camareros y atender a los turistas, y queremos hacer algo de tecnología importante no tenemos otra opción. Todas las empresas que hay en el parque científico y tecnológico de Tenerife están en la misma situación. Alguien se les puede adelantar siempre. Es posible que alguien se adelante, pero no tenemos un solo compuesto. Tenemos un abanico de posibilidades para ir desarrollando. Puede ser que se nos adelanten para el cáncer de mama, pero tenemos otras opciones también, próstata, pulmón y sistema nervioso. En alguno daremos el golpe».
Ver entrevista a Nicolás Díaz Chico sobre financiación y competitividad del sector