Entrevista realizada a Nicolás Díaz Chico en Televisión Canaria como consejero delegado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), una empresa pública que se dedica a la investigación y el desarrollo. ¿Que es el ITC? ¿Cual es la función principal del Instituto Tecnológico de Canarias?
En esta entrevista del 26 de Octubre de 2012, Nicolás Díaz Chico explica que el ITC Cumple 20 años de vida y que es un instituto regional con sede en Tenerife y Gran Canaria. El ITC Nació con la intención de potenciar la energía renovable en Canarias. La parte de innovación empresarial está radicada fundamentalmente en Tenerife, mientras que la parte de investigación y desarrollo se encuentra en Gran Canaria, cuyas instalaciones son visitadas por 5000 estudiantes de bachillerato cada año en Pozo Izquierdo, Gran Canaria.
Sus actividades son muy variadas, por ejemplo consultorías por parte de un ayuntamiento que tiene un problema con la depuración de agua o una crear una patente para desalación de agua con energías renovables. Actualmente 182 personas trabajan en este centro.
En cuanto a la actividad internacional, podemos señalar que una población de 500 habitantes en el desierto de Túnez se beneficia de una desaladora producida y construida en el ITC. La patente es del ITC y ha sido cedida a una empresa canaria que intenta expandirla por todo el mundo.
También en Cabo Verde se ha conseguido iluminar un pueblo de 600 habitantes con tecnología del ITC. Digamos que el ITC crea la autopista y la pavimenta para que el empresariado canario pueda entrar en estos lugares con facilidad.
El empresariado canario debe plantear al ITC los problemas y éste averiguar como implementarlo. Por ejemplo hay una planta eólica en la Punta de Jandía, Morro Jable, Fuerteventura diseñada y proyectada por el ITC. Si una empresa tiene una buena idea y no tiene capacidad de investigación y desarrollo para llevarla a cabo, puede ir al ITC. Allí se le explicará la forma de implementarla y juntos podrían crear una patente y generar riqueza para canarias.
Canarias tiene solo un 5% de potencia eléctrica proviniente de las energías renovables. Posiblemente por un exceso de protección de los gestores del territorio en canarias. En la península en algunos puntos se llega a que un 60% de la energía consumida en un día sea de origen renovable.