Con objeto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama un equipo de Radio Televisión Española (RTVE) visita la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC). En dicha intervención televisiva se explica que dos de cada diez cánceres de mama son triple negativo, es el tumor menos habitual pero también el de peor pronóstico. No hay tratamiento ni fármacos que sean eficientes, pero nuestro equipo de científicos intenta frenar desde La Laguna (Tenerife, Islas Canarias) su desarrollo. Químicos y biólogos de la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer llevan 3 años intentando impedir el avance del cáncer del triple negativo. Un tipo de cáncer de mama que afecta a mujeres de menos de cuarenta años. Estos tipos de tumores son más agresivos y la esperanza de vida media es de tan solo 5 años.
En nuestro laboratorio preparamos compuestos que pueden activar una proteína que se encuentra en niveles elevados en las células. Hemos conseguido demostrar que nuestros compuestos pueden activar esta proteína y que se puede obstaculizar el crecimiento de este tipo de células. Esto es muy importante por que no hay muchos compuestos o fármacos que puedan hacer esto actualmente.
Además de en Tenerife también se están haciendo estudios en Estados Unidos y Taiwan para seleccionar los compuestos con más posibilidades de funcionar. Una vez hecha la selección podremos aumentar la escala, o la cantidad en que se produce este compuesto para hacer estudios más exhaustivos. Este sería el paso previo que necesitamos hacer antes de llegar a fase uno en humanos. Estamos actualmente buscando financiación. Existe la posibilidad de que grandes multinacionales se interesen por el proyecto, también podría entrar capital canario. Ya tenemos una cantidad notablee de capital de las islas que ha llegado a esta investigación, y esperamos que sigan interesándose en apostar por este tipo de ciencia, con un poco de más de ayuda seremos capaces de llevar nuestro fármaco al hospital. Si todo va según lo previsto se podrían empezar con los ensayos clínicos en humanos a finales del año que viene.
Grant McNaughton-Smith Director Científico FICIC
Nicolás Díaz Chico Presidente de la Fundación ICIC