Congreso Europeo contra el cáncer. Pedro Lara. Armonizar la formación en oncología radioterápica

La Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer, el Hospital Universitario San Roquen(HUSR) en Las Palmas, la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC) y el Centro Oncológico Integral Canario (COIC) han acogido los días 9 y 10 de febrero el Congreso de Invierno del Grupo de Oncología-Radioterapia de la Unión Europea de Especialidades Médicas (UEMS).

La UEMS reúne a 1,6 millones de médicos en Europa con la intención de mejorar y armonizar la formación de especialistas en el espacio europeo. Esta vez el Congreso se ha desarrollado de forma híbrida presencial y online. Han participado presencialmente profesionales de Irlanda, Suecia, Turquía, Albania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, y Reino Unido. También algunos representantes de Irán han participado como observadores.

Hay una falta de especialistas en la asistencia oncológica en España, que además es un problema común en toda Europa. Existe una necesidad en la comunidad europea de asegurar que la formación de esos especialistas sea homologable en todos los países. En este congreso el organizado por el Profesor Pedro C Lara presidente del Grupo Europeo de Oncología-Radioterapia de la UEMS se ha repasado el curriculum formativo europeo de oncología-radioterapia, que todos los países miembros reconocen y que permite armonizar los programas nacionales. Por otro lado se han propuesto fórmulas de evaluación que garanticen la calidad de la formación recibida.

El estado de la profesión de médicos de oncología en Canarias muestra que en determinados casos es difícil encontrar profesionales, especialmente en las islas no capitalinas o en circunstancias de sustituciones, bajas laborales etc. Aunque es cierto año tras año se forman en Canarias ocho especialistas en oncología (médica y radioterápica) hay que tener en cuenta que los profesionales formados en Canarias no siempre quedan unidos a los hospitales que les formaron, por razones diversas: preferibles ofertas en otras comunidades autónomas, inestabilidad de los contratos o retorno a sus comunidades de origen.

En este congreso se ha incidido que es muy relevante ahondar en el reconocimiento de los programas de formación a nivel europeo y la armonización de los mismos de forma que podamos captar también en nuestra Comunidad Canaria profesionales de otros países con formación equivalente a la que se obtiene en España. Obviamente esta armonización resultará definitivamente en la calidad de los profesionales que se integren en nuestro sistema sanitario.

Leer noticia

Congreso Europeo contra el cáncer en Hospitales Universitarios San Roque

Descargar noticia

COPE | 14/02/2023 | Congreso Europeo contra el cáncer en Hospitales Universitarios San Roque (147 descargas )