El oncólogo Pedro Lara socio de CEAMED y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer es entrevistado por el medio ElEspejoCanario Magazine Radiofónico. El tema de la entrevista gira en torno al cáncer de mama. Durante la entrevista Pedro Lara, nos recuerda la importancia de la prevención y de la detección precoz de esta enfermedad actualmente con una tasa de supervivencia del 90%.
Se trata de una enfermedad frecuente que se cura en la gran mayoría de los casos. El cáncer de mama tiene una ligera mayor presencia en Canarias respecto al resto de España debido a la mayor tasa de obesidad.
El mérito de estas altas tasas de supervivencia recae sobre todo en el diagnóstico precoz, fundamentalmente a través de la mamografía. Pero también los tratamientos tienen parte importante del mérito en la rápida curación de la enfermedad. Se puede contribuir a la prevención a través de la lucha contra la obesidad y la falta de ejercicio físico, así como evitar fumar y consumir alcohol.
El doctor Lara apunta a que se trata de un tumor que mayoritariamente ocurre por cambios hormonales, por lo que es frecuente su aparición en torno a la franja entre los 55-65 años, aunque indica que cada vez se ven más casos de menor edad.
Por último el experto nos señala que hay gran variedad de tratamientos, que estos son hoy muy personalizados y la mayoría de ellos no necesita recurrir a la mastectomía. Además existe un amplio abanico de terapéuticas en las que no siempre está indicada la quimioterapia.