Pedro Lara – ScienceDirect – Radioterapia en bajas dosis para la neumonía del COVID-19

El Dr Pedro Lara,  socio de CEAMED SA y Director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (ICIC), publicó el 13 de Abril un artículo en ScienceDirect. Dicho artículo propone  la utilidad de la radioterapia a bajas dosis en el tratamiento de la neumonía grave de tipo inmunitario que desarrollan algunos pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2.

ScienceDirect es un sitio web que proporciona acceso por suscripción a una gran base de datos de investigación científica y médica. Alberga más de 12 millones de contenidos de 3.500 revistas académicas y 34.000 libros electrónicos.

Efectivamente la letalidad de la infección por SARS-CoV-2 que desarrolla la enfermedad conocida como COVID-19, viene dada sobre todo por una neumonía con infiltración alveolar y fibrosis intersticial causada por un tormenta de citocinas generando por una hiper-inflamación relacionada con IL1/Il-6 denominada síndrome de activación macrofágica.

La radioterapia en dosis muy pequeñas (10-100 veces inferiores a las administradas en un tratamiento oncológico) es un potente tratamiento anti-inflamatorio que actualmente se usa en la artrosis y otras enfermedades inflamatorias articulares.

La radioterapia a bajas dosis también se usaba para tratar la neumonía en los años 40 del pasado siglo (era pre-antibiótica), con excelentes resultados.

La hipótesis presentada en el artículo publicado en ScienceDirect, sugiere que la radioterapia  a muy bajas dosis reduciría los niveles de citocinas IL-6/IL-1 etc gracias a la polarización de los macrófagos de carácter inflamatorio hacia los macrófagos anti-inflamatorios.

Desde el día 26 de abril se están tratando pacientes con esta técnica en el Hospital del Mar en Barcelona, Hospital Clínico San Carlos en Madrid y  Hospital San Joan de Alicante. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha financiado un proyecto de investigación para este tema.

En caso de confirmarse, las hipótesis desarrolladas en esos estudios, pacientes que sufran la enfermedad COVID-19 podrían recibir un tratamiento anti-inflamatorio. Con la gran ventaja de ser un tratamiento seguro y disponible la mayoría de los hospitales generales de España.

Leer artículo en ScienceDirect