El Doctor Rafael Zárate nos habla del papel que tiene la FICIC y CEAMED dentro del proyecto MACBIOBLUE, en el que ambas entidades colaboran con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
En la entrevista el Doctor Zárate nos explica que las instalaciones están situadas en el Parque científico de Tenerife, Torre Agustín Arévalo. Un espacio que ofrece este parque científico a empresas en régimen de alquiler.
El grupo de investigación del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC) fue el primer inquilino del parque.
El proyecto MACBIOBLUE es un proyecto de investigación que se centra en la biotecnología aplicada a las algas. En él trabaja la FICIC junto con otros nueve socios, y es financiado por fondos europeos para zonas ultraperiféricas (Interreg y MAC).
La misión de la FICIC en este proyecto es analizar muestras de algas marinas, tanto macroalgas como microalgas, para intentar descubrir compuestos con actividad antitumoral, antibiótica y antifúngica. La fundación FICIC junto con CEAMED tiene una plataforma de bioensayos.
En canarias existe una de las biodiversidades más ricas y variadas de toda Europa. Esta variada biodiversidad ofrece muchísimos compuestos naturales que están aun por descubrir y utilizar en biomedicina. Analizando estas algas de nuestro entorno en nuestro laboratorio, intentamos encontrar cuales de estos compuestos naturales pueden ser utilizados para crear fármacos.