Pedro Lara – Canarias7 – Entrevista sobre la poca ayuda estatal que recibe la investigación básica contra el cáncer

Pedro Lara director del Instituto Canario de investigación contra el Cáncer ha sido entrevistado por el periódico Canarias7. En el artículo Pedro Lara nos habla de lo poco que se implica el estado en financiar la investigación básica contra el cáncer.

La hermana pobre de la lucha contra el cáncer es la investigación básica. Este tipo de estudios, aunque no tengan una aplicación directa sobre los tratamientos y pacientes, son la base para poder desarrollar investigaciones clínicas que ayuden a mejorar el cómo tratamos de abordar de la enfermedad.

«La investigación básica en España avanza muy lentamente, no alcanza el ritmo de los países europeos. Los estudios que proporciona la investigación básica son el preludio imprescindible para hacer investigación clínica centrada en la curación de los pacientes», señala el oncólogo Pedro Lara.

«La investigación clínica se ocupa en buena parte del desarrollo e investigación en nuevos fármacos y es la más común», afirma. También recibe más fondos por parte de la industria farmacéutica por esta causa. Sin embargo, Lara destaca que «no podemos concebir fármacos si no conocemos bien la molécula sobre la que queremos actuar. La investigación clínica, trae más resultados, está bien considerada y, en general, adecuadamente financiada», resalta Lara que demanda un mayor esfuerzo e implicación por parte del sistema público sanitario para «ayudar y sostener la investigación básica y la investigación clínica independiente que no evalúa un fármaco concreto, sino otro tipo de tratamientos sin un claro foco económico».

Leer artículo completo en el Canarias7 – Pedro Lara oncólogo: «España no entiende la importancia de la investigación básica contra el cáncer»

Descargar artículo – Canarias7 | 24/09/22 | Pedro Lara: «España no entiende la importancia de la investigación básica contra el cáncer» (8 descargas)